domingo, 28 de septiembre de 2014

Kuroshitsuji Live Action, crítica. Trama vs Actores. (ALERTA SPOILERS)

De todos es sabido que la mejor manera de estropear un anime o un manga es hacer un Live Action del mismo. Solo algunos privilegiados logran librarse de esa norma. Pero ¿por qué? ¿Cuál es el principal problema de los Live Action? Algunos dirán que es la historia y otros que son los actores. Y es que, al final, ¿qué diríais que pesa más?
Y después de esta pequeña introducción, aquí empieza mi primera crítica en este blog. Hoy analizaremos el Live Action de Kuroshitsuji. Pero primero, una pequeña introducción.

Sinopsis: Situada en el año 2020, Shiori Genpo dirige la gran corporación Funtom. Shiori es descendiente de la prestigiosa familia Phantomhive, de origen inglés y, como tal, debe desempeñar sus funciones como «perro de la reina» y cumplir las ordenes de la reina de Inglaterra para mantener en orden el mundo de las sombras japonés. Con el fin de vengar el asesinato de sus padres, Shiori hace un pacto con un demonio, Sebastian, que se convierte en su mayordomo. Mientras tanto, una serie de extraños asesinatos suceden en la ciudad y Shiori deberá descubrir la verdad.
Fecha de estreno: 18/01/2014
País: Japón
Género: Fantasía, Acción, Suspense.
Reparto: Mizushima Hiro, Gouriki Ayame, Yamamoto Mizuki, Yuka, Ohno Takuro, Kaito Ken, Maruyama Tomomi, Shirota Yuu, Yasuda Ken, Hashimoto Satoshi, Ibu Masato, Kishitani Goro, Kurihara Louis, Shigaki Tato, Miyagawa Ichirota.

La trama
Lo primero que pensé al leer la sinopsis del Live Action fue que se la estaban jugando mucho cambiando tan radicalmente de época pero manteniendo prácticamente los mismos personajes. No os miento si os digo que pensé que sería una birria. Pero por suerte, iba bastante desencaminada en mis deducciones.
La verdad es que la historia de la película me gustó mucho. Es una especie de la historia de Madamme Red en el manga y el anime, pero sin nuestro estimado Grell y ajustado a la realidad japonesa del año 2020. Aunque, aun estando basada en esa parte del manga/anime, sigue siendo una trama muy original, enseñándonos un mundo de las sombras actual, donde los reyes son los ricos empresarios, las armas, las drogas y los plebeyos, los pobres humanos que sucumben a la tentación. Y lo más impactante es pensar que no es tan ficticio como pueda parecer.
Otra cosa que me gustó es que no dejaron cabos sueltos en cuanto a la explicación de quién es Shiori Genpo y su relación con los Phantomhive, cosa que me habría resultado bastante molesta si hubiera sucedido al contrario y que, por desgracia, son detalles como estos los que muchas veces se obvian en las adaptaciones.
La historia de Shiori es prácticamente igual a la de Ciel, solo que se le suma un problema más y es que Shiori es una chica y para dirigir la compañía Funtom debe ser varón, como es tradición desde hace generaciones. Por lo tanto, Shiori debe reaparecer después de la muerte de sus padres fingiendo ser el hijo bastardo del señor Genpo. Me pareció conmovedor ver como Shiori renuncia a ser quién es en realidad para conseguir sus objetivos y como, al igual que Ciel, bajo esa coraza de persona dura y sin corazón, existe un ser humano capaz de sacrificarse por lo que cree correcto, como demuestra al final de la película.
Otro punto a favor del Live Action es que, a pesar de que la época ha cambiado, nuestros dos personajes principales, no (quitando el hecho de que ahora Ciel se llama Shiori y es una chica). Shiori se viste con las mismas ropas extravagantes que Ciel y Sebastian sigue yendo bien engalanado y hablando con su solemnidad habitual, propia de un mayordomo de hace 130.
Pero no todo pueden ser rosas y claveles señores y es que, aunque sabemos que no se le pueden pedir peras al olmo y que este Live Action no estaba destinado a ser una copia exacta ni del manga ni del anime, algunos (como yo) hemos echado en falta a algunos de los personajes que, aunque tampoco aparecen mucho, hacían de Kuroshitsuji la historia que todos amamos. Bard, Finny, Grell, William… y muchos otros. Para mi ese es el único fallo de la trama, que se han comido a más de la mitad de los personajes originales.
En conclusión, yo a la trama le doy un 9.
Actores
Antes de leer la sinopsis y ver el Live Action lo primero que vi fue el cartel promocional de la película. ¿Y qué pensé? «¿Han puesto a una chica para hacer de Ciel?» y luego «¿Ese es Sebastian?».
Evidentemente mi problema con Ciel se arregló al ver la película. Creo que la interpretación Gouriki Ayame fue genial. La forma en que transmitía las emociones del personaje me encantó y el pelo corto así como lo llevaba le quedaba que ni pintado, la verdad. Es una actriz genial y muy guapa. Creo que le ha hecho honor a su personaje.
Ahora vamos con Sebastian. Lo siento Hiro, eres guapísimo, pero no me gustas como Sebastian. En Mei-chan no shitsuji me encantaste pero es que este personaje no te pega, hijo mío. Puede que sea cosa mía, pero no me gustó. Que actuó muy bien, sí, pero no me convence. Queda muy superficial por mi parte decirlo pero, físicamente hablando, me gustó más Yuya Matsushita en el musical que no Hiro Mizushima.
Yuka también lo hizo muy bien. No es Madamme Red, pero no se queda corta. Hacer de persona cariñosa y normal al principio y al final ser una loca sin piedad le queda genial (sin ofender).
Creo que, en cuanto a actores, yo les daría un 7,5.
Otros aspectos
Efectos especiales: 8
Banda Sonora: 9
Dirección: 9

Por lo tanto, ¿es el Live Action de Kuroshitsuji una excepción? Bueno, creo que depende de cómo se mire y las expectativas de cada uno. Para mí está en un punto intermedio ya que la trama está muy lograda pero los actores (para mí) dejan un poco que desear. No es un desastre pero tampoco cumple del todo mis expectativas.
¿Qué os pareció a vosotros? Espero saber vuestra opinión y estoy abierta a debate.

¡Nos vemos!